Cefalea en Racimo, Cefalea Cluster o Cefalea de Horton

La cefalea en racimos, cefalea Cluster o cefalea de Horton es un tipo distintivo de dolor cráneo-facial de muy alta intensidad, que presenta brotes o episodios de mayor actividad de cefalea alternado con momentos en los que los pacientes son asintomáticos, lo que produce además angustia por la incertidumbre e imposibilidad de predecir las crisis.

Típicamente se trata de un dolor con importante componente autonómico, presentando inyección o hiperhemia conjuntival unilateral, lagrimeo profuso o epífora, rinorrea o secreción nasal. Es un dolor muy intenso por lo que produce imposibilidad de realizar las actividades de la vida diaria y laborales de manera frecuente. Es algo más frecuente en hombres que en mujeres, suele ser un dolor que se presenta más en la noche y las crisis pueden ser desencadenadas por ciertos factores ambientales como la ingesta de alcohol, entre otros factores.

El manejo inicial, como en todo caso de cefalea crónica o episódica, es descartar la presencia de patologías anatómicas cerebrales o craneo-faciales.

Tras el estudio diagnóstico, el tratamiento incial será mediante el manejo de los factores ambientales y conductuales, medicamentos específicos para esta dolencia, en algunos casos oxígenoterapia, entre otros.

Bloqueos nerviosos en cefalea de Horton

Los bloqueos nerviosos en cefalea en racimos han demostrado ser una herramienta útil y de rápida acción en muchos casos de cefalea refractaria. Específicamente, los bloqueos de nervios occipitales han ido demostrando ser muy efectivos, asociados en ocasiones a bloqueos de ramos terminales del nervio trigémino y de ganglio esfenopalatino. El apoyo ecográfico en estos bloqueos permite una adminsitración más precisa de los medicamentos.