Tratamientos con radiofrecuencia

La utilización de tratamientos con radiofrecuencia puede ser una alternativa en algunos síndromes de dolor cráneo facial refractarios, en general en aquellos que han tenido una buena respuesta inicial a bloqueos farmacológicos.

En algunos cuadros de  cefaleas y neuralgias, como neuralgia occipital o de Arnold, neuralgia del trigémino, cefalea cluster, en racimos o cefalea de Horton, cuando la respuesta al tratamiento farmacológico no ha sido satisfactoria y su intensidad ha derivado en la realización de procedimientos de mínima invasión (bloqueos) con resultado adecuado, este tipo de técnicas podría ser planteada.

Los procedimientos son esencialmente iguales a los de bloqueos, muchas veces con utilización de radioscopía además de posible guía ecográfica, con anestesia local y ambulatorios en la gran mayoría de los casos. El equipo generador de radiofrecuencia produce la lesión o ablación de los ramos nerviosos terminales que se consideran son causantes del dolor, lo que teóricamente, si ha habido un resultado satisfactorio tras uno o más bloqueos previos, da la posibilidad de que la duración del alivio sea mayor duración.

Otras técnicas consisten en aplicación de radiofrecuencia en modalidad pulsada, por ejemplo sobre el ganglio esfenopalatino, con la intención de modular la transmisión nerviosa en pacientes con dolor refractario